Ecosistema emprendedor-a Granada

Hace dos días me adentraba en el universo emprendedor que se está gestando en Granada. Desde hace tres años y gracias a la iniciativa de la rectora, se han ido poniendo en marcha una serie de iniciativas que han dado su fruto hoy. Un esfuerzo y una ilusión que han hecho que grandes emprendedores y empresarias hayan cogido maleta hacia Granada para compartir su experiencia con nosotros.

Nada más entrar se notaba la ilusión y esfuerzo del equipo de organización, todo a punto para comenzar dos días llenos de ideas. Sería imposible retransmitir en unas pocas palabras todas las enseñanzas, pero sí que os comento las lineas directivas del encuentro.

Adaptarse y formarse no es una opción, es la única salvación para sobrevivir a esta revolución 4.0 que estamos viviendo, porque como bien sabemos

El trabajo del futuro aún no existe

El segundo mandamiento que aprendimos de la mano de Raúl Berdonés  es que tu pasión y tu confianza son el motor para avanzar. Tenemos que estar listos para estar en la cima, y una vez que lleguemos no olvidar de devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado. Para ello nos invitaba a ser premiables y permeables, a pelear y luchar hasta al final y sobre todo a pensar en grande.

En la mesa redonda sobre comunicación hablamos de soft skills y su importancia. De la necesidad de filtrar a quién queremos llegar y de personalizar nuestro mensaje en función del destinatario. 4 grandes expertos nos animaban a crear nuestra marca personal, basada en la credibilidad y mostrándonos como expertos y números 1 en nuestra área.

Después, tuvimos el placer de recibir a Carlos Blanco, un business angel, con una gran experiencia que nos hablaba de los errores a evitar a la hora de montar una empresa. En resumidas cuentas, lo principal se trata de elegir bien tus socios, basándote en una relación profesional y no necesariamente personal. Nos enseñó la importancia de la dedicación y de un buen entorno, sin olvidar el análisis de la evolución de nuestra situación gracias a las métricas.  Además resaltó la importancia de la felicidad personal para el alcanzar el éxito empresarial.

Con Diego Rocha, aprendimos la necesidad de la innovación en cualquier sector, al mismo tiempo que la especialización. Tenemos que prepararnos al cambio de una manera estratégica y disruptiva.

En la mesa redonda de TIC: retos y oportunidades, vimos las oportunidades que nos ofrece el sector de la tecnología, y la necesidad de incluir a las mujeres en esta ola tecnológica para evitar que se queden excluidas.  Comprendimos las posibilidades del blockchain gracias a Miguel Ángel Calero y nos quedamos con la noción de que el emprendedor no tiene techo. En la era de la globalización tu cliente es el mundo. Además surgió la reflexión del coste que realizamos al utilizar la tecnología, véase fb y cualquier aplicación que disfrutemos aparentemente gratis, tan sólo poniendo a disposición de las corporaciones todos nuestros datos.

Gracias a Giro comunicación entendimos que hay que dejar con la curiosidad, y la importancia de adaptar nuestro mensaje en función del receptor y del contexto. De este maravilloso taller muy familiar nos quedamos con:

Te tienes que pasar la vida enamorando

Por último, para terminar en bauté como se dice en fancés, Javier Imbroda personificó lo que ahora estamos viviendo. Nos comentó que todo padre o madre quiere para su hijo lo que ellos consideran lo mejor: un puesto fijo. Pero la historia nos ha demostrado que no hay nada fijo, el cambio es lo que nos empuja a mejorar, y que la ambición y la necesidad son las únicas que nos animarán a emprender y triunfar.

Nos dio 5 puntos para todo emprendedor:

  1. ¿Cuál es tu pasión?
  2. Gánate el respeto
  3. Visualiza el talento
  4. ¿Cuál es tu mentalidad?
  5. Dirige tu éxito, gestiona tu fracaso

Y de todo ello nos quedamos con una idea y es que:

Nosotroas somos el cambio

Cuanta más gente triunfe mejor, para ellos y para todos.

Y

¿tú?

¿Estás dispuesto a triunfar?

Caballero García

 


Deja un comentario